La elección de un aire acondicionado es algo muy importante teniendo en cuenta la inversión que representa si se tiene en cuenta la instalación. Además, no todos los sistemas de aire acondicionado funcionan de la misma manera, es por eso que no todos se adaptan al mismo espacio. En este artículo respondemos a las preguntas de aire acondicionado que debes plantearte, antes que nada. Sigue leyendo este artículo para más información.

¿Qué sistema elegir y qué instalación realizar?

Hay muchos tipos de aires acondicionados disponibles. La elección de un modelo u otro varía en función de sus características, prestaciones y precio, por supuesto. Y es que existen modelos que no necesitan llevar a cabo ninguna instalación, así como otros que incluyen todo en uno. Lo vemos:

  • Aire acondicionado en dos unidades: Es el más común, también conocido como Split. Este aire acondicionado incluye una unidad que se instala en el exterior (unidad externa) y que se compone de un ventilador, un compresor y una batería de intercambio térmico; y otra unidad que se instala en el interior (unidad interna) en la cual se encuentran los filtros, la batería de intercambio térmico interior y el ventilador. El proceso de instalación es algo más complejo que el de otras opciones de aires acondicionados.
  • Aire acondicionado sin unidad exterior: Este modelo es igual que el anterior, con la diferencia de que no cuenta con unidad externa. Se trata de un sistema todo en uno con todos los componentes necesarios para brindar a una estancia la refrigeración o calefacción necesaria —dependiendo del modelo—. Este modelo cuenta con dos tubos, uno para atrapar el aire y otro para expulsarlo. El mismo se instala sobre una pared y queda fijo en ella.
  • Aire acondicionado de ventana: Este aire acondicionado se instala en la ventana, quedando una mitad en la parte de fuera y otra en la parte de dentro. El mismo tiene forma cúbica muy similar a un microondas de grandes dimensiones y funciona mediante un motor compresor. Es un sistema muy utilizado en oficinas y la instalación es muy sencilla.
  • Aire acondicionado portátil: Este aire tiene forma de torre con ruedas. El mismo se puede mover por la casa según las necesidades. Estos deben estar enfocados a la ventana para que puedan expulsar el aire caliente a través de un conducto de ventilación —también portátil—. Son aires acondicionados prácticos para viviendas o habitaciones pequeñas, aunque poco eficientes en el resto de los casos.

Ahora bien, dependiendo de la instalación que necesites tendrás que optar por un aire u otro. Es decir, si quieres una instalación Split —la más básica—, Multisplit —una unidad exterior y varios interiores—, por conductos —o centralizado, requiere obras—. Y en los casos industriales o para grandes locales, Multisplit Cassete, Multisplit suelo techo, sistema VRF, Roof Top o con enfriadores de agua por conductos.

¿Qué potencia tiene un aire acondicionado y cuántas frigorías necesitas?

Otra de las preguntas de aire acondicionado más importantes que debes plantearte antes de comprar es: ¿Qué potencia tiene un aire acondicionado? o ¿Cuántas frigorías necesitas? Para saber la potencia de un aire acondicionado que necesitas debes conocer los metros cuadrados de tu vivienda o habitación y calcular las frigorías. En este artículo te explicamos cómo calcular las frigorías del aire acondicionado que necesitamos. Como referencia, ten en cuenta que necesitarás unas 100 frigorías por cada metro cuadrado.

Fíjate, así mismo, en la calificación de la etiqueta energética para que el aire acondicionado sea lo más eficiente posible. El nuevo etiquetado de eficiencia energética entró en vigor el pasado 1 de marzo y cuenta con un total de 7 niveles que varían de más a menos eficiente desde el verde oscuro (A) hasta el rojo (G). Los niveles de eficiencia energética son calculados en base al consumo de energía anual y en función de cada programa o ciclo, dependiendo del aparato en cuestión

¿Qué ventajas tiene un aire acondicionado inverter?

El sistema inverter del aire acondicionado sirve para regular la velocidad del compresor, lo que permite mantener una temperatura estable mientras está funcionando a un 40% del rendimiento máximo, aproximadamente. Esto resulta de gran utilidad para pagar menos en las facturas a finales de mes, además de ser más eficiente. El sistema inverter lo que hace, en definitiva, es regular la velocidad del motor del compresor integrado en el equipo para que trabaje a la velocidad necesaria cuando ha alcanzado la temperatura deseada. Además, al responder a qué ventajas tiene un aire acondicionado inverter es importante que sepas también que este impide que se apague y encienda el aparato con cada cambio de temperatura, lo que supone un ahorro de energía extra.

¿Cuál es la mejor marca de aires acondicionados inverter?

Actualmente, son muchos los modelos que funcionan con un sistema inverter. Aunque resultan un poco más caros, la inversión se ve compensada en muy poco tiempo al reducir el coste de la factura de la luz. En Serviciodereparacion.es te recomendamos que optes por este sistema y que tengas en cuenta también la potencia del aire acondicionado —como hemos explicado más arriba en el punto “¿Qué potencia tiene un aire acondicionado y cuántas frigorías necesita?”—. Ahora bien, respondiendo a cuál es la mejor marca de aires acondicionados inverter, te recomendamos que optes por alguna de las siguientes:

  • LG: Esta marca cuenta con varios modelos que ofrecen un importante ahorro de energía, así como alta velocidad de climatización y un nivel bajo de ruido —como el modo dormir del aire acondicionado—.
  • Daikin: Estos aparatos ofrecen la posibilidad de controlar la humedad, así como la temperatura, el filtrado e, incluso, la purificación del aire.
  • Samsung: Los dispositivos de esta popular marca cuentan con funciones de ahorro de energía en los sistemas de arranque y en las paradas, así como las últimas tecnologías para el control Smart Wifi. También, con la función de purificación del aire, deshumidificación y autolimpieza.
  • Mitsubishi: Los modelos de esta marca cuentan con deshumidificadores, así como filtros antibacterias. Estos tienen una estupenda relación calidad precio, además de ofrecer un importante ahorro energético.

¿Puedo instalar el aire acondicionado en mi casa o me pueden obligar a quitar el aire acondicionado?

Antes de comprar un aire acondicionado hay algo que debes preguntarte sí o sí, esto es si puedo instalarlo en mi hogar o me pueden obligar a quitar el aire acondicionado. La respuesta a la pregunta de si me pueden obligar a quitar el aire acondicionado es sí, generalmente cuando los compresores causan una alteración de la estética de la estructura del edificio. Ocurre lo mismo si el aire acondicionado se instala en un patio interior en el cual los ruidos y el calor que desprenden pueden afectar a los vecinos. Existen varias sentencias a favor en las cuales se exige la retirada de un aire acondicionado. Algunas de estas se amparan en la Ley del Ruido del Real Decreto 1513/2005 en el que se establecen las competencias a nivel municipal. La instalación de un aire acondicionado necesita, por tanto, un acuerdo por unanimidad al tratarse de una alteración de los elementos comunes —como son la terraza, un tejado comunitario o la propia fachada del edificio—. Esto aparece establecido en el artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal.