La utilización de los electrodomésticos, su antigüedad y el desgaste de las piezas con el paso del tiempo dan lugar a la aparición de averías de electrodomésticos. Es imposible evitarlas, aunque sí retrasar su aparición a lo largo de su vida útil hasta que finalmente acaben apareciendo de una o de otra manera. ¿Tu electrodoméstico ha dejado de funcionar correctamente? ¿no sabes qué le pasa? En este artículo analizamos en base a nuestra experiencia de años en el sector cuales son las averías de electrodomésticos más comunes, para que puedas identificar cuál es el problema de tu electrodoméstico. ¡Sigue leyendo para más información!

¿Cuáles son las averías de electrodomésticos más comunes?

Con el tiempo, los electrodomésticos acaban presentando problemas que afectan a su correcto funcionamiento, en algunos casos por una pérdida de eficiencia y en otros porque dejan de funcionar por completo. Son varias las principales averías que podemos encontrar, como los fallos en el programador de las lavadoras, las averías en termos de gas, las averías en frigoríficos, la avería en termo eléctrico (no calienta o el agua sale templada), averías en lavadoras (no para de entrar agua, por ejemplo) y otros muchos casos específicos. En este apartado te explicamos de manera detallada cuáles son las principales averías o fallos en los electrodomésticos más utilizados.

Por supuesto, y antes de empezar de lleno con ellas, es importante dejar claro que a las principales averías se suman otros condicionantes, como es el caso de los electrodomésticos con desperfectos. En este último caso, el problema no se debe al uso o antigüedad del mismo, sino a un defecto de fabricación. Lo que se debe hacer en estas situaciones en contactar con la garantía para solicitar el remplazo del electrodoméstico por uno nuevo.

Averías de electrodomésticos: averías en frigoríficos

En el caso de los frigoríficos solemos encontrarnos con varias averías o fallos, como son las obstrucciones por hielo, las fugas de gas, problemas de enfriamiento o que el termostato no enciende. Las averías más comunes son las siguientes:

  • Averías en el motor o compresor: Las averías en el motor o compresor de los frigoríficos son muy comunes debido a que estos funcionan en todo momento y de manera ininterrumpida, razón por la cual el desgaste de las piezas es mayor. Estas averías en frigoríficos suelen traducirse en un problema en la potencia de enfriamiento —o en enfriamiento nulo—.
  • Obstrucción a causa del hielo: Por lo general, esto ocurre en las neveras más antiguas, ya que las modernas están preparadas para no hacer hielo. En estos casos, la obstrucción puede estar ocasionando un mal funcionamiento por problemas de ventilación.

Averías de electrodomésticos: lavavajillas

Los lavavajillas suelen presentar, así mismo, varios problemas, como fallos de calentamiento del agua o que esta no se cargue adecuadamente, lo que ocasiona que los platos y otros objetos de la vajilla no salgan limpios como deberían. Estas son las averías en lavavajillas más comunes:

  • No calienta: Si el lavavajillas no calienta agua, lo más posible es que la resistencia del electrodoméstico se haya estropeado y no funcione.
  • No carga el agua: Una de las causas principales por las cuales no entra agua en el lavavajilla se debe a que el filtro de la válvula encargada de regular la entrada del agua está obstruido. Es un fallo muy común.
  • No desagua: Es otra de las averías más comunes, esta tiene lugar cuando el agua se queda estancada en el lavavajillas. Por lo general se debe a un problema de taponamiento a causa de los restos de comida o pastillas que no se han disuelto correctamente.
  • No disuelve la pastilla: En este caso el problema se debe a que la salida del agua que disuelve el detergente está obstruida o no funciona adecuadamente. Es un error bastante frecuente y suele ser provocado por no cerrar la compuerta de esta ranura mientras el lavavajillas está en marcha.

Averías de electrodomésticos: lavadoras

Las averías en lavadoras también son muy comunes, y es que este es uno de los electrodomésticos más utilizados en la vivienda. Además, no siempre se hace un uso correcto de ellas, lo que puede repercutir en la aparición de fallos y problemas. Estas son algunas de las averías más comunes:

  • Fallo programador lavadoras: El fallo programador lavadoras ocasiona que estas no se apaguen cuando deberían o que no pasen al centrifugado cuando está indicado. Es decir, no cumplen con los programas con los que han sido diseñadas.
  • Avería lavadora no para de entrar agua: Si no para de entrar agua en la lavadora es posible que haya un fallo en la electroválvula, que es la pieza que funciona como el grifo. Ahora bien, quizá entra la cantidad de agua que debería, pero esta no está siendo desaguada adecuadamente, tal vez por un taponamiento. En estos casos de avería lavadora (no para de entrar agua o hay un taponamiento) lo más adecuado es contactar con un técnico.

Averías de electrodomésticos: calderas o averías en termos de gas

Las averías en los electrodomésticos de gas, como es el caso de las averías en termo de gas o en calderas, requieren de gran atención debido a la naturaleza de estos electrodomésticos y la fuente de energía con la que trabajan. Estos son algunos de los fallos más frecuentes:

  • No funciona el agua caliente: Por lo general, el problema suele estar ocasionado por la bomba de presión. También es posible que el fallo esté provocado por la válvula de tres vías. En ambos casos lo que ocurre es que la caldera no genera agua caliente.
  • Goteos: Los goteos de agua en las calderas pueden estar ocasionados por varias causas, por ejemplo, por la presión. También es posible que haya piezas con poros o desgastadas.
  • Cambios de temperatura: Esta avería se detecta cuando se está usando el Agua Caliente Sanitaria (ACS) y repentinamente pasa a estar fría. En estos casos, el problema puede estar ocasionado por un deterioro de la sonda de temperatura o por el intercambiador.

Averías de electrodomésticos: aires acondicionados

En el caso de los aires acondicionados nos encontramos, también, con varias averías comunes que afectan a su funcionamiento normal de la siguiente manera:

  • Goteo de agua por el Split: Los aires acondicionados suelen producir agua de condensación como parte normal de su funcionamiento. Esta es evacuada hacia el desagüe. En caso de que esta gotee sobre el suelo es posible que haya alguna obstrucción.
  • No arranca el compresor: Los motivos son muy variados, como un fallo en la sonda de temperatura, fallos en la placa electrónica, falta de refrigerante…
  • El aire tarda en enfriar: El rendimiento del aire acondicionado se reduce. En estos casos, la causa puede deberse a un mal mantenimiento del aparato. Por ejemplo, de los filtros. Es posible que estos necesiten cambiarse, también es posible que la carga refrigerante se haya agotado.

Averías de electrodomésticos: termos

Los termos también suelen ser responsables de muchas de las averías de electrodomésticos —además de formar parte de los electrodomésticos con desperfectos más comunes, debido a su complejidad—. Las averías más habituales en estos electrodomésticos son las siguientes:

  • Avería termo eléctrico no calienta: Si existe una avería termo eléctrico y no calienta lo más posible es que esté fallando la resistencia —en este caso, lo más recomendable es cambiarla por una nueva—.
  • Salta el diferencial de la vivienda: Descartando un exceso de consumo, lo más común suele ser que la resistencia haya entrado en contacto con el agua.
  • No se enciende la luz del piloto: Esto suele producirse porque hay termostatos que tienen, a su vez, termostatos internos y cuando hay un sobrecalentamiento, tienden a saltar. El problema suele solucionarse insertando un objeto punzante en la ranura hasta escuchar un suave clic —indica que la pieza se ha rearmado—.

¿Qué hacer en caso de que mi electrodoméstico presente una avería?

Si tu electrodoméstico presenta alguna de las averías que hemos explicado en este artículo, o cualquier otra avería en general, lo más aconsejable es que contactes con un técnico especializado. En Servicio de Reparación somos una empresa especializada en la reparación de todo tipo de electrodomésticos —con servicio para las principales marcas del mercado fabricantes de electrodomésticos—. Nos encargamos de la instalación, reparación y mantenimiento de todo tipo de electrodomésticos —incluidas las revisiones obligatorias en calderas de gas—, además te ofrecemos precios muy justos y competitivos para soluciones inmediatas y de calidad.