La búsqueda de la eficiencia energética y el ahorro es algo que siempre perseguimos cuando instalamos sistemas de calefacción para casas, así como otros sistemas de climatización en general. Al igual que van surgiendo nuevos electrodomésticos cada vez más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, también aparecen nuevas fuentes de energía que cumplen con las mismas características, como es el sistema de aerotermia.

La aerotermia se ha convertido en uno de los modelos para la calefacción y climatización del hogar más eficientes preferidos por la mayoría. Esta obtiene la energía directamente del aire, lo que permite reducir el ahorro de manera considerable y aplicarla en sistemas de climatización, así como en la calefacción mediante bombas de calor de aerotermia para el suelo radial y los radiadores por agua. Es por esta razón que cada vez más las viviendas están cambiando los sistemas convencionales de gas con calderas radiadores —uno de los más económicos— por este tipo de energía que, además, resulta más limpia.

A continuación, vamos a explicarte de manera sencilla todo lo que necesitas saber sobre el sistema aerotermia y por qué deberías pasarte a ella. Analizamos cómo funciona la calefacción por aerotermia y más. ¡Sigue leyendo para informarte!

Aerotermia: qué es

Cuando hablamos de aerotermia, qué es y para qué sirve debemos tener en cuenta que se trata de un tipo de energía utilizada para la calefacción y climatización de las viviendas. La misma emplea el aire del ambiente y un porcentaje muy reducido de electricidad para funcionar. La aerotermia no es nueva, de hecho, nuestros técnicos de Servicio de Reparación llevan años trabajando en la instalación de este tipo de sistemas en diferentes viviendas. Esta puede instalarse tanto en sistemas de climatización de calor y frío, así como en el agua caliente sanitaria para cualquier domicilio —pudiendo aprovecharse para su uso en radiadores y suelos radiantes—.

Actualmente, la aerotermia ha obtenido el calificativo de fuente renovable por el Parlamento Europeo, además de ser una energía limpia y de ser considerada la más eficiente ya que es la que menos consume.

Aerotermia: cómo funciona

La aerotermia funciona con una bomba de calor específica. Esta bomba de calor aerotermia puede utilizarse para la climatización del hogar (frío o calor) por aire y para la calefacción de la vivienda por agua caliente sanitaria. En cualquiera de los casos, la bomba de calor aerotermia extrae energía ambiental contenida en la temperatura del aire, incluso aunque este esté bajo cero, después la transfiere a la habitación o al agua corriente —esto es posible ya que el líquido refrigerante se encuentra comprimido a temperaturas muy reducidas para poder extraer el calor del aire exterior, incluso aunque esté a bajo cero—. En términos de porcentaje, esta puede obtener hasta un 77% de la energía del aire y la parte restante de la electricidad. Ello se consigue mediante un ciclo termodinámico y un sistema en el que interfiere el líquido refrigerante, las válvulas de expansión y los compresores, principalmente.

Climatización del hogar por aerotermia ¿Cómo funciona?

En el caso de que queramos aprovechar la aerotermia para la climatización del hogar podemos hacerlo de dos maneras, para el aire caliente y para el aire frío. Lo que hace la bomba de calor es lo siguiente. En primer lugar, y en el exterior de la vivienda, el refrigerante (el cual ya hemos dicho que se encuentra a temperaturas muy reducidas) se calienta y pasa al compresor. Ahí, la temperatura se eleva mucho y, a continuación, llega hasta el interior de la vivienda, donde aporta calor al ambiente. Cuando pierde el calor, este pasa a la válvula de expansión y allí se enfría todavía más. En este punto el proceso se reinicia y comienza de nuevo el ciclo.

En el caso de que se quiera enfriar la habitación, la bomba de calor funciona de manera muy similar, pero a la inversa. Lo que hace, esta vez, es que el refrigerante se calienta dentro de la vivienda (no fuera) y ello hace que aumente la temperatura del compresor cediendo el extra del calor al exterior de la vivienda.

Calefacción del Agua Caliente Sanitaria por aerotermia ¿Cómo funciona?

El sistema, en este caso, es algo más complejo ya que se produce un intercambio de calor entre el aire y el agua corriente. Lo primero que ocurre es que la bomba de calor recoge el aire caliente a través del refrigerante desde la unidad instalada en el exterior. El evaporador aumenta todavía más la temperatura y hace que el líquido pase a gas, después, este pasa por el compresor que aumenta su presión y, por ende, la temperatura. Seguidamente llega al condensador, este actúa intercambiando el calor del gas al agua que va a ser usada para la calefacción y para ACS a través del suelo radiante (aerotermia suelo radiante), en radiadores de baja temperatura o en los aires acondicionados Split. Después de todo ello, el refrigerante que sigue estando a una temperatura muy elevada, pasa a la válvula de expansión donde disminuye su presión y, por tanto, su temperatura. De esta forma vuelve a un estado líquido y se reinicia el proceso.

¿Puedo instalar un sistema de calefacción por aerotermia en mi casa?

Ya hemos explicado como funciona la aerotermia, qué es y por qué es uno de los sistemas más eficientes. Debes tener en cuenta, que este tipo de sistemas de calefacción para casas puede instalarse en cualquier hogar y en Servicio de Reparación podemos ayudarte. En el caso de la aerotermia para la calefacción de ACS será necesario contar con una instalación de caldera de gas y sustituir esta última por el intercambiador. Puede aprovecharse las instalaciones ya realizadas, así como las cañerías y los radiadores para distribuir el calor y el frío, o se puede optar por mejorar la infraestructura. Como indicábamos, este tipo de aerotermia funciona también para el suelo radiante —para lo cual se necesitará realizar también una instalación—. En el caso de que tu vivienda cuente con paneles solares para el autoconsumo, estos pueden aprovecharse para reducir todavía más el consumo de electricidad —no son incompatibles—.