Climatización y aire acondicionado son dos conceptos que suelen ser confundidos entre sí, y no es de extrañar, ya que son muy similares. Los aparatos suelen cumplir con la misma función, aunque esto no significa que sean lo mismo. Es más, la gran diferencia entre uno y otro radica en cómo funcionan. Son muchas las personas que se preguntan si climatizador y aire acondicionado es lo mismo o son cosas diferentes, por eso, en este artículo vamos a responder a este interrogante tan repetido. A continuación, te explicamos qué es un climatizador y un aire acondicionado y cuál es la diferencia entre climatizador y aire acondicionado. ¡Sigue leyendo para informarte!

Climatizador y aire acondicionado ¿Es lo mismo?

Como explicábamos más arriba, la diferencia principal entre un aparato y otro tiene que ver con la forma en la que trabajan puesto que la función suele ser la misma, la de enfriar el aire y mantener un ambiente fresco y agradable. Es importante, por tanto, que sepas cuáles son las características y prestaciones de cada electrodoméstico en cuestión.

Qué es un aire acondicionado y cómo funciona

El aire acondicionado es un aparato utilizado para enfriar el aire de una estancia. Este puede ser de varios tipos dependiendo de si es un aire acondicionado en dos unidades, aire acondicionado sin unidad exterior, aire acondicionado compacto —o de ventana— y aire acondicionado móvil. Ahora bien, en cualquier caso, el funcionamiento es muy similar entre cada uno de ellos y el objetivo es el mismo: enfriar. El aire acondicionado trabaja reduciendo la humedad, esto significa que produce un aire frío y seco. Además, cuando el aire acondicionado alcanza la máxima programada por el usuario, este se detiene. Una de las ventajas principales del aire acondicionado es que pueden instalarse en cualquier ambiente, da igual si este es más húmedo o más seco, más frío o más caluroso… Siempre funcionan al máximo rendimiento obteniendo estupendos resultados. Ahora bien, al comparar climatización y aire acondicionado debes saber que este último es más difícil de instalar que el climatizador, aunque el mantenimiento es más sencillo.

Qué es un climatizador

Cuando respondemos a qué es un climatizador nos referimos a qué es el climatizador evaporativo. Esta máquina enfría la temperatura del aire a través de un refrigerante natural, el agua. El climatizador recoge el aire que procede del exterior y lo humidifica a través del agua para enfriar el ambiente —genera un ambiente húmedo y frío—. El aparato absorbe el aire caliente de la estancia, lo filtra y lo convierte en aire fresco que se expulsa a través de un ventilador. Para que este proceso sea posible es necesario que exista una corriente de aire y que el espacio esté ventilado para que puedan haber salida de aire a través de las puertas y ventanas. De esta forma, al mismo tiempo que se enfría la temperatura del aire, este se renueva. En caso contrario, un exceso de humedad puede afectar al estado de los muebles.

Ahora bien, la eficacia de estos electrodomésticos disminuye cuando las temperaturas son muy altas y hay mucha humedad —en estos casos su utilización no está recomendada—. Además, una vez que alcanzan la máxima humedad el aparato no enfría más. El aparato no puede evaporar más agua ni enfriar el ambiente. El sistema de climatización nos obliga, además, a renovar el aire para evitar que la humedad produzca daños en los muebles y para conseguir mejores resultados con el fin de enfriar, como indicábamos.

Diferencia entre climatizador y aire acondicionado

En el punto anterior hemos explicado qué es un climatizador y un aire acondicionado y cómo funcionan, así como también las diferencias en el funcionamiento de cada uno de ellos. En este apartado nos limitamos a resumir y exponer las diferencias entre climatizador y aire acondicionado para que resulte más visual y fácil de comprender. ¡Vamos a ello!

El funcionamiento entre climatización y aire acondicionado

El funcionamiento entre un sistema y otro es la principal diferencia entre climatizador y aire acondicionado:

  • Aire acondicionado: El aire acondicionado enfría a través del gas refrigerante que extrae el calor del aire. El funcionamiento es por compresión, es decir, el líquido refrigerante va alternando su estado de líquido a gaseoso conforme va pasando por las diferentes tuberías de cobre del circuito, esto es lo que favorece el intercambio térmico. El aire acondicionado produce aire frío y seco.
  • Climatizador: El climatizador enfría filtrando el aire a través del agua. El agua reduce la temperatura y produce aire frío y húmedo.

La calefacción en la climatización y aire acondicionado

El climatizador no produce aire caliente, mientras que el aire acondicionado es capaz de producir tanto aire frío como caliente, dependiendo de las diferentes temporadas del año y la configuración.

Modos y configuraciones

Los modos y configuraciones son más completos en los aires acondicionados. Estos cuentan con una gran cantidad de ajustes, como son el modo noche, el modo dormir, el modo humidificador, el modo purificador, el de calefacción, el de ventilador o el modo de autolimpieza —dependiendo del modelo y de la marca, por supuesto—. Los modos de un climatizador son más reducidos. Estos suelen ser el de ventilador, purificador, humidificador y enfriador.

La instalación de un aire acondicionado y un climatizador

Por supuesto, la instalación de un aire acondicionado es mucho más compleja que la de un climatizador —de hecho, en la mayoría de los casos, estos aparatos no suelen necesitar una instalación, más allá de encontrar la ubicación ideal—. Ahora bien, también podemos encontrar aires acondicionados, como el portátil, que no requieren una instalación.

El mantenimiento de ambos electrodomésticos

Ambos aparatos requieren de un mantenimiento específico, sin embargo, el del climatizador es mucho mayor ya que necesitará que se instale agua constantemente o hielo para que funcione adecuadamente. En el aire acondicionado el mantenimiento se debe realizar cada año, aproximadamente. Es aconsejable contar con un técnico profesional para que pueda llevarlo a cabo —sobre todo, en las instalaciones centralizadas que resultan más complejas o cuando el acceso a la unidad exterior es más dificultoso—.

Eficiencia energética del sistema de enfriamiento

La mayor ventaja de un climatizador es su eficiencia energética. El climatizador reduce casi a la mitad el consumo de energía si se compara con el aire acondicionado. Esto se debe al modo de funcionamiento y al sistema de enfriamiento del aire que requiere un menor gasto energético.

Utilización del aire acondicionado y del climatizador

Al preguntarnos si climatizador y aire acondicionado es lo mismo nos damos cuenta de que no, sobre todo, al ver que no pueden utilizarse de la misma forma. El aire acondicionado funciona en todos los ambientes —esto no significa que cada tipo de aire acondicionado funcione igual en un mismo lugar—. El climatizador, sin embargo, no funciona adecuadamente cuando el ambiente es muy húmedo y caluroso. En este caso, el aparato no será capaz de enfriar adecuadamente, por lo que existe el riesgo que el calor del interior de la vivienda sea más agobiante que el del exterior.