Los nuevos modelos de climatización destacan por el eficiente aprovechamiento de la energía, así como también por las innovaciones en los métodos para conseguirlo. Hoy en día las nuevas tecnologías nos permiten hacer un uso más eficiente de la energía, además de aprovechar otras fuentes distintas que hasta el momento eran impensables, como es el caso de la climatización geotérmica. Somos conscientes de que este término puede resultar confuso para algunos lectores, por eso en este artículo trataremos de dar una explicación clara y detallada de qué es la climatización geotérmica, cómo funciona la calefacción geotérmica y la refrigeración y cuáles son las ventajas de la energía geotérmica. ¡Vamos a ello!

¿Qué es la energía geotérmica?

La energía geotérmica es un tipo de energía que se basa en el aprovechamiento de la irradiación de calor desde el centro de la Tierra, hay que tener en cuenta que las temperaturas en el centro del planeta pueden alcanzar niveles similares a los de la superficie del sol (de unos 5.500ºC.). Como imaginarás, la irradiación del calor desde el centro de la tierra existe desde siempre, a lo largo de los 4.500 millones de años que tiene el planeta, y sigue existiendo hasta nuestra fecha, con la diferencia de que hoy en día puede ser aprovechada —como ocurre con la climatización geotérmica y la calefacción geotérmica de casas—. Y es que nuestro planeta está constantemente acumulando energía, de hecho, el 99% del total de La Tierra está a una temperatura superior a los 1.000ºC.

Climatización y energía geotérmica: ¿Cómo funciona?

Al hablar de climatización, energía geotérmica, cómo funciona y las características hay que hacer especial hincapié en los aparatos que se necesitan para poder aprovecharla y las instalaciones. Es decir, los sistemas de extracción de energía geotérmica. Y es que esta fuente de energía inagotable no solo se acumula de manera constante, sino que también puede ser aprovechada para la calefacción y/o para refrigerar edificios y casas, aumentando —como decíamos— la sustentabilidad de las construcciones. Existen dos métodos de funcionamiento distintos que ofrecen los resultados contrarios en cada caso, en función de la zona en la que se instalen y de las necesidades de la región.

Cómo funciona la calefacción geotérmica

El aprovechamiento de este tipo de climatización para la calefacción geotérmica de casas es más común en los países de Europa, además, este tipo de tecnología se lleva utilizando desde hace más de 80 años. Esto es así debido a que el clima es relativamente más frío y la demanda de refrigeración es inferior.

Hay que tener en cuenta que los sistemas de climatización geotérmica funcionan utilizando la inercia térmica del subsuelo a poca profundidad a través de una máquina que facilita su extracción y aprovechamiento en el interior de los edificios, pero ¿Cómo? El funcionamiento es muy similar a lo que equivaldría a un aire acondicionado geotérmico (bomba de calor). Estos aparatos, instalados en el sótano de la vivienda, requieren de varias perforaciones de 10 a 15 centímetros de diámetro en las cuales se instalan sondas geotérmicas. Los tubos están llenos de líquido y gracias a él se produce un intercambio de calor. Y es que el líquido circula por un circuito cerrado que desciende —momento en el cual se calienta— y sube de nuevo por la acción de una bomba hasta el evaporador. Cuando esto ocurre, el medio circundante cede su temperatura y se traspasa al sistema utilizado para la calefacción del interior de la vivienda, que puede ser en forma de aire o agua. Después, este continúa de nuevo con el circuito comenzando el proceso de nuevo.

Otro tipo de circuitos que responden a la pregunta de cómo funciona la calefacción geotérmica es mediante los circuitos horizontales. En este caso, la instalación se realiza a tan solo un metro de profundidad y los circuitos van a lo largo de un terreno amplio y con cubierta vegetal —además, estos terrenos necesitan recibir radiación solar constante—.

Aire acondicionado geotérmico: uso de la energía geotérmica para enfriar

El uso de la climatización geotérmica para enfriar es más común en países como España, donde las temperaturas son más elevadas que en el resto de los países de Europa y suele ser más demandado la utilización de estos aires acondicionados geotérmicos. Este funcionamiento es conocido como Refrigeración Pasiva o Free-Cooling y la eficiencia es muy elevada. Para ello, lo que se hace es invertir el funcionamiento con respecto al modo calefacción de manera que el evaporador capta el calor del interior de la vivienda. Después, este se cede al campo de captación (terreno) a través del condensador. Este sistema puede funcionar también a través de la parte hidráulica, concretamente mediante la desviación del fluido caliente que procede de la bomba de calor al terreno y el fluido frío a la vivienda.

Ventajas de la energía geotérmica

Ya hemos respondido a qué es la energía geotérmica y cómo funciona, veamos ahora cuáles son las ventajas. Hay que dejar claro que estas son muchas, aunque principalmente destacan las siguientes:

  • Energía inagotable: Como explicábamos más arriba, este tipo de energía se obtiene del calor contenido en el interior de la tierra, es por esta razón que resulta una fuente de energía inagotable.
  • Energía no contaminante: No se requiere de la utilización de combustibles fósiles, como es el carbón o el petróleo, para que pueda funcionar. La energía geotérmica se aprovecha mediante el circuito realizado en la capa superficial de la corteza terrestre.
  • Reducción de la dependencia energética: Al poder obtener energía directamente de la tierra se reduce en gran medida la utilización de la electricidad para aclimatar una vivienda. Las bombas de calor consumen mucha menos energía.
  • Es más económico: Las bombas de calor, o aires acondicionados geotérmicos, son los aparatos de calefacción más eficientes que existen, junto a las calderas de gas por condensación. Estos reducen el consumo de electricidad al máximo, lo que se traduce en un ahorro considerable en la factura de la luz mes a mes.
  • Flujo de energía constante a lo largo del año: Estos sistemas de climatización geotérmica pueden ser utilizados durante todo el año, independientemente de la temporada. Ahora bien, es posible que la eficiencia se reduzca ligeramente en función de la ubicación de la instalación.