Los problemas y las averías con los electrodomésticos para la calefacción y la instalación de gas tienen un plus de dificultad añadido en comparación con las averías que pueden sufrir el resto de electrodomésticos del hogar. No todo el mundo puede llevar a cabo la reparación e instalación de una caldera o calentador de gas debido a la naturaleza de la fuente de energía con la que se trabaja. Por eso, en este artículo vamos a darte las claves sobre la reparación de calefacción e instalación de gas y de los electrodomésticos. Te explicamos cómo arreglar una calefacción y quién pueden encargarse de realizar este tipo de trabajos especializados. ¡Lee para más información!

Técnico de gas: ¿A qué servicio técnico acudir?

La revisión de la caldera de gas o calentador de gas es una tarea obligatoria que debe realizarse por un técnico autorizado que garantice la operatividad y la seguridad en el funcionamiento de los electrodomésticos. Esta revisión se realiza de manera obligatoria cada dos años, cuando el usuario cuenta con una caldera con una potencia igual o menor a 70kW; y cada cinco años, cuando se cuenta con un calentador de gas ACS con una potencia igual o menor a 24,4 kW. La revisión de una caldera de gas, así como la de un calentador de gas no es lo mismo que la inspección obligatoria de la instalación de gas —esta se realiza de manera obligatoria cada 5 años—. Vemos, en ambos casos, quién puede realizar la revisión técnica de gas natural de la instalación y de los electrodomésticos que hacen uso de él:

  • Servicio técnico oficial: Es el servicio que ofrece la marca del electrodoméstico en cuestión. Al igual que ocurre con los concesionarios y los talleres de vehículos, el servicio que ofrecen los técnicos oficiales de la marca es más costosos. Además, estos no suelen encargarse de la inspección obligatoria de la instalación del gas, solo de la revisión de la caldera o del calentador.
  • Empresa operadora o comercializadora: Es decir, la compañía con la cual tenemos contratado el servicio del suministro de gas. Esta puede encargarse de llevar a cabo la inspección de la instalación de gas. En estos casos, el precio es estipulado por cada comunidad autónoma, ahora bien, el precio incluye la gestión administrativa, así como otros gastos de gestión. No incluye la revisión de la caldera o el calentador.
  • Técnico gas de empresa autorizada: Siempre y cuando cuenten con la certificación necesaria, los técnicos de calderas de gas o los técnicos de calentadores de gas pueden encargarse de realizar la revisión del electrodoméstico, pero también de la inspección obligatoria de la instalación de gas. Se trata de la opción más completa, económica y rápida, ya que el servicio no suele estar tan saturado como en el resto de los casos.

Hay que dejar claro que tanto los profesionales del servicio técnico oficial, así como los de empresas especializadas pueden llevar a cabo —así mismo— la reparación de calefacción e instalación de gas, así como de los electrodomésticos en cuestión —además de las revisiones y de las inspecciones obligatorias mencionadas—. A ello se suma, también, la instalación de los electrodomésticos en cuestión.

¿Qué requisitos debe cumplir un técnico de calentadores a gas o un técnico de calderas a gas?

El requisito indispensable que debe reunir la persona responsable de las actividades de instalación y mantenimiento de las instalaciones térmicas de edificios es contar con el carnet profesional en instalaciones térmicas en edificios (RITE). La obtención del carnet RITE se otorga de manera particular al técnico, no a la empresa en cuestión. Los técnicos con este carnet pueden trabajar como instaladores y mantenedores de la calefacción, climatización, ACS, ventilación y energía solar térmica.

En lo referente a la instalación de gas, es condición indispensable contar con la condición de instaladores de gas y agentes de puesta en marcha, reparación y mantenimiento de aparatos a gas. La obtención de este certificado se consigue mediante la realización de un curso profesional homologado con el título de Agente de Puesta en Marcha, Mantenimiento y Reparación de Aparatos de Gas (APMR). Con ello pasarán a considerarse como técnicos certificados de gas natural y estarán autorizados para reparar e instalar todo tipo de aparatos de gas y gasoil, ya sean calderas, calentadores o instalaciones en comunidades de vecinos, así como en edificios de oficinas.

En caso de querer desempeñar las funciones de instalación, mantenimiento, control de fugas, recuperación de refrigerante, carga de refrigerante y revisión de equipos de aire acondicionado, será necesario contar con el carnet de manipulador de gases fluorados. El RITE habilita a los profesionales para obtener de forma directa dicho certificado de para equipos de hasta 3 kg, tal como aparece especificado en el RD 919/2006.

Cómo arreglar una calefacción: Contratar un servicio de reparación de calefacción, electrodomésticos e instalación de gas

En Servicio de Reparación nos encargamos de la instalación, mantenimiento y reparación de todo tipo de electrodomésticos, incluidas las calderas, calentadores y termos. Nuestro equipo cuenta con la certificación necesaria para poder llevar a cabo todas las funciones específicas, incluidas las que tienen que ver con el tratamiento del gas. Contamos con el carnet RITE para poder llevar a cabo la instalación y mantenimiento de la calefacción, climatización, ACS, ventilación y energía solar térmica

¿Estás teniendo problemas con tus electrodomésticos? ¿Tu calefacción e instalación de gas no está funcionando como debería? Contacta con nuestro equipo y te ayudaremos a poner una solución a tus problemas de manera segura y rápida, sin intermediarios. Nuestro equipo te ofrece precios asequibles y justos, somos la opción más competitiva del mercado. Además, te ofrecemos un servicio multimarca que se especializa en una gran variedad de marcas del sector, como son Fagor, Samsung, Fujitsu, Daikin, Daitsu, Edesa, Liebherr, Miele, Vaillant, Zanussi y muchas más.

En Servicio de Reparación contamos con muchos años de experiencia. ¿Tienes dudas? Contacta con nuestro equipo y en menos de 24 horas desde que contemos con tu aprobación habremos solucionado tu problema.